martes, 12 de junio de 2012

KREATOR - "Phantom Antichrist" (2012)


Origen: Alemania
Año: 2012
Formato: CD
Sello: Nuclear Blast
Género: Thrash Metal
Puntuación: 52%

"Phantom Antichrist" es el decimotercer disco de los thrashers alemanes y va en el mismo camino que los dos trabajos previos ("Enemy of God" y "Hordes of Chaos"): Thrash moderno con alguna que otra pincelada Melodeath. Sin embargo lo que más choca a la hora de escuchar el disco es que la banda se desvía cada vez más por los derroteros del Death Melódico y si bien hay un par de temas que suenan a los Kreator del "Violent Revolution", la mayor parte de las pistas no suenan exactamente a lo que cualquiera se esperaría de esta banda y por supuesto crudeza, cero. A mayores el punto más flaco del disco es que a partir de la mitad se hace completamente lineal, temas instrumentalmente buenos pero a medida que van pasando van dejando la sensación de que ya han sido escuchados previamente. El álbum es potente pero más modernete y monótono.

Un aspecto del disco que ha de ser comentado aparte son esos comienzos o secciones intermedias melódicas presentes en los cortes "From Flood into Fire", "United in Hate", "The Few, the Proud, the Broken", "Your Heaven, My Hell" y "Until Our Paths Cross Again". No es la primera vez que Kreator añaden secciones melódicas en sus pistas y siendo algunas de ellas excelentes pero... ¿a casi la mitad de los temas? Es de suponer que quien compra y escucha un disco de Kreator se espera algo más crudo, agresivo, aquellos comienzos que te arrancaban los dientes de un puñetazo... aquí en cambio suena un tema y a la primera de cambio se desinfla de mala manera y para cuando recupera el ritmo ya no es lo mismo. Entre esto y otros aspectos musicales presentes en casi todo el álbum y más propios del Death Melódico no me corto un pelo en afirmar que lo que aquí nos presentan es Thrash Melódico, ni más ni menos.

A pesar de la monotonía que comenté al principio el disco no comienza mal. "Mars Mantra" es una buena intro que nos transporte a una atmósfera inquietante, comienza con calma y a medida que transcurre se incorporan la batería, la guitarra y finalmente da paso a "Phantom Antichrist", tema intenso casi idéntico a "Enemy of God" pero con menor duración. "Death to the World" es otra pista buena que sigue en la misma línea con un chorus directo y un muy buen solo. "From Flood into Fire" tiene un ritmo más lento pero su punto fuerte es el estribillo con unos coros potentes y épicos, a medida que transcurre va ganando velocidad y fuerza. A partir de aquí los temas empiezan a sonar a una miscelánea de los tres anteriores con ritmos, estribillos o partes melódicas similares; suenan bien pero pasan sin pena ni gloria hasta que acaba el disco dejando la sensación de tostón.

Mucha portada pero pocas nueces, un trabajo demasiado simple y moderno para una banda de la que se espera y puede dar mucho más. A primera escucha puede engañar con eso de que es rápido e instrumentalmente bueno pero si se le presta más atención o se le dan dos escuchas a mayores se ve el mismo patrón en la mayor parte de las canciones y termina por hacerse muy aburrido, hasta el punto de pulsar el botón stop en la quinta o sexta pista. No recomiendo gastar más de 4-5€ a quien lo quiera comprar para hacer la colección, por lo demás es un disco totalmente prescindible.

No hay comentarios: