Origen: Estados Unidos
Año: 2012
Formato: CD
Sello: Nuclear Blast
Género: Thrash Metal
Puntuación: 100%
La banda insignia del Thrash Metal, ese es el título que se han ganado gracias a una carrera extensa, regular desde sus inicios, con grandes clásicos a sus espaldas y un directo devastador. Por mucho que se hable del "Big 4" como las cuatro grandes bandas del Thrash Metal he de aclarar que más bien son las cuatro bandas con más ventas y fans del género, pero eso no significa que sus carreras sean las más leales al estilo.
Los cuatro grupos que componen el "Big 4" tuvieron bajones discográficos e incluso algunos aún no se han recuperado como es el caso de Metallica, que pese a haber sacado un "Death Magnetic" que significó una luz al final del túnel no fue suficiente para satisfacer a los que esperamos un verdadero retorno a sus raíces (que a estas alturas no es más que una utopía). A continuación están Slayer que no sacan nada decente desde "Divine Intervention" de 1994. Anthrax calleron en un pozo negro desde "Sound of White Noise" hasta "We've Come for You All" y ahora se recuperaron con "Worship Music" que no es una maravilla pero al menos vuelven al buen camino. Y por último Megadeth, el grupo más regular de los cuatro, se volvieron hacia el Heavy Metal en los 90 y en la mayor parte de la pasada década con la excepción de "Endgame" que supuso en parte un retorno a su estilo "Rust in Peace".
Ese es el "Big Four", mientras unos experimentaban con otros estilos y otros se vendían directamente, Overkill estuvieron siempre al pie del cañón mucho más fieles al Thrash Metal, tuvieron algunos roces con el Groove Metal en los 90 e incluso un disco flojo como "The Killing Kind", pero no se salieron mucho de la pauta. En el 2010 sacaron "Ironbound", un disco muy bueno y completo que no tenía mucho que envidiar a sus primeros trabajos, la calidad del trabajo era tal que nadie se imaginaba que "The Electric Age" lo superaría, habían dejado el listón muy alto y tanto fans como crítica se esperaban algo de un nivel inferior o, a lo sumo, similar.
La primera sensación que da este disco es la de que todo se nos viene encima, un sonido impactante con trallazos a diestro y siniestro sin clemencia, no hay ningún tema a lo largo del album que baje el ritmo. Una de las cosas más destacables de todos los temas son los característicos coros que acompañan a la voz de Blitz en los estribillos por parte de Dave Linsk (guitarra rítmica), Derek Tailer (guitarra principal) y D.D. Verni (bajista); los coros son comunes en todos los discos de Overkill pero aquí tienen mucha más fuerza que en trabajos previos.
"Come and Get It" es como un "Devils in the Mist" mejorado y más revolucionado, un bombardeo que derrumba los oídos hasta los cimientos y que es continuada por el primer single y video del disco "Electric Rattlesnake" que en cierto modo recuerda a "The Green and Black". "Wish you Where Dead" es el segundo single del que destaco el grandísimo riff con el que comienza y el grito de Bobby que da paso a un ritmo galopante. "Black Daze" es probablemente la más lenta y al mismo tiempo en la que más cobran protagonismo los coros. "Save Yourself" y "21ST Century Man" son otros dos grandes temas rápidos y directos. "Drop the Hammer Down", "Old Wounds, New Scars" y "All Over But Shouting" nos ponen encima del yunque mientras el martillo cae y nos machaca una y otra vez, tres temas devastadores con unos estribillos y coros de los que ponen la piel de gallina. Finalmente "Good Night" empieza con un ritmo acústico para descansar bien los oídos y desearnos unas relajantes buenas noches... pero no, pasamos a otro temazo en toda regla, por momentos se convirte en la más rápida del disco y con unos coros épicos, aunque no más que el momento en el que Bobby nos desea buenas noches y nos da un beso después de lo cual la pista coge una velocidad vertiginosa con un solo criminal por parte de Derek.
Ni hace falta decir que es un "must have" en toda regla y esencial en cualquier colección. En total es un disco perfecto, auténtico Thrash Metal que no decae en ningún momento y formado por diez pistas impecables que te dejarán con la boca abierta y con ganas de escucharlo una y otra vez sin parar. Una verdadera definición del Thrash actual que deja el listón altísimo y que pasa a formar parte de la lista de discos indispensables de Overkill ganándose un hueco junto a los míticos "Feel the Fire", "Taking Over", "The Years of Decay" y "Horrorscope". Con todo esto se puede afirmar perfectamente que Overkill es la mejor banda del género en la actualidad y, probablemente, de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario