lunes, 15 de abril de 2013

SODOM - "Epitome of Torture" (2013)


Origen: Alemania
Año: 2013
Formato: CD
Sello: Steamhammer
Género: Thrash Metal
Puntuación: 50%

"Epitome of Torture" es el decimocuarto disco de la banda germana Sodom. Ya a estas alturas de la película y viendo en general cómo está el panorama dentro del triunvirato alemán conformado por Kreator, Destruction y Sodom en lo que a nuevos lanzamientos se refiere estaba más que claro que no iban a sacar ni un discazo, ni algo revolucionario ni un trabajo infumable. "Epitome..." es lo que cualquiera se esperaría, un disco del montón que sigue la línea marcada en "Sodom" y "In War and Pieces".

Una vez empiezas a escuchar el disco se nota la clarísima falta de ideas, le dan mucha caña pero te deja completamente frio y no hay ningún tema que destaque ya que todo suena muy lineal. Esto mismo es lo que le ha ocurrido a Kreator con su "Hordes of Chaos" y el sobrevaloradísimo "Phantom Antichrist" y a Destruction desde su también sobrevalorado "D.E.V.O.L.U.T.I.O.N". En todos esos discos mencionados quizás hay un único tema que realmente destaque (en general ni eso), pero por el motivo X que sea han decidido ajustarse a ese estilo tan pobre y cansino de "potencia sin control" y no hay quién los saque de ahí.

Ciñéndome al caso del "Epitome of Torture" nos presentan una portada similar a "In War and Pieces" con diez nuevos temas. El disco comienza con "My Final Bullet", continúa con "My Final Bullet" y termina con "My Final Bullet"; una vez pasadas las diez canciones sacas el disco del reproductor y lo guardas para jamás volver a escucharlo ya que no hay nada que se te halla perdido aquí. He de reconocer que en la primera escucha muchos lo disfrutarán ya que te harán headbangear sin remedio con todo ese despliegue de potencia y agresividad obligatorio en cualquier trabajo de Sodom, pero una vez terminado la cara de indiferencia que se te queda no tiene precio.

¿Dónde han quedado aquellos álbumes en los que había cierta diversidad, verdadera crudeza y temazos por los que estarías dispuesto a escuchar ese disco hasta rayarlo?: En el pasado. Lo que se lleva ahora es el Thrash Metal sencillo de usar y tirar dirigido a las juventudes thrashers que no tuvieron la suerte u oportunidad de criarse con un "Persecution Mania" en el caso de Sodom o con un "Extreme Aggression" o un "Infernal Overkill". Y tampoco es necesario remontarse a los años ochenta, ya que a principios del nuevo milenio también sacaban verdaderos ejemplos de puro Thrash germano a la vieja escuela como "M-16", "Violent Revolution" y "The Antichrist". Al final las tres bandas han desembocado en una pérdida de fuelle total que conlleva a la pereza e indiferencia a la hora de escuchar un nuevo álbum.

Para aquellos interesados en tener la discografía completa desaconsejo comprarlo por más de 5€.

Un saludo.

No hay comentarios: