Origen: Reino Unido
Año: 1980
Formato: CD
Sello: EMI Records
Género: Heavy Metal
Puntuación: 98%
Debut de una de las bandas más conocidas en el panorama musical en general y de las más respetadas dentro del Metal. Iron Maiden a principios de los ochenta fue uno de los grupos que lideró el movimiento "New Wave Of British Heavy Metal" (abreviado NWOBHM) junto con otros pesos pesados del género como Saxon, Raven, Venom, Diamond Head, Angel Witch... bandas que más adelante serían una gran influencia para miles y miles de bandas tanto del panorama melódico como extremo, aunque cabe mencionar que la mayor parte de los grupos que salieron de esta escena se quedaron por el camino editando tan solo uno o discos mientras que otros sacaron dos o tres clásicos y se estancaron.
El factor común de Iron Maiden ha sido siempre su mascota, Eddie, haciendo aquí su debut en primer plano dándole un aspecto siniestro a la portada. En la edición de 1998 la portada cambió un poco con respecto a la original, en esencia es igual pero dibujada de nuevo dándole un toque más actual. En lo que a contenido se refiere el CD original estaba formado por ocho temas, en la última edición "Sanctuary" pasó a formar parte del tracklist como el segundo tema.
Aquí ya podemos ver los elementos tradicionales de Iron Maiden, desde temas cortos y pegadizos hasta los largos con elementos progresivos, grandes cambios de ritmo y, particularmente en este trabajo, un toque punk al que contribuye la voz rasgada de Paul Di'Anno. "Prowler" es el tema corto y cañero por excelencia que abre el disco con un Riff bastante pegadizo. "Remember Tomorrow" es un grandísimo medio tiempo compuesto por cambios de ritmo que nos transportan constantemente de una atmósfera de tranquilidad a un estribillo intenso y con un solo destacable tirando al final. Con "Running Free" vuelven a darnos la misma medicina que la primera pista, pura caña con un estribillo sencillo. A partir de aquí comienza el corte más largo y complejo del disco, "Phantom of the Opera", dominada en general por las guitarras eléctricas y con continuos cambios de ritmo comienza rápida y penetrante, a los dos minutos baja el diapasón y a partir de ahí dan paso a los excelentes solos de guitarra que contiene el tema, hacia el final retoman el ritmo introductorio para ponerle punto y final a esta pista.
El disco continúa con la instrumental "Transylvania", quizás la más potente del disco y que da paso al momento relax con la gran balada "Strange World". A partir de aquí "Charlotte the Harlot" comienza para darnos caña de nuevo y contiene también una sección intermedia melódica de la que sale con un bestial solo de guitarra. Para finalizar "Iron Maiden" es el tema insignia de la banda y presente siempre e indiscutiblemente en sus directos, corta y rápida aunque con un estribillo un poco más complejo que los temas previos de este mismo estilo. En la edición de 1995 se incluía un segundo CD formado por los temas "Sanctuary", "Burning Ambition", "Drifter" y "I've Got the Fire" (cover de Montrose), estas dos últimas en directo.
En general es un disco que se pasa bastante rápido, muy entretenido y que deja el cuerpo con ganas de escucharlo una y otra vez; no tiene ningún punto flaco, nada reprochable. A algunos acérrimos de Bruce Dickinson no les gustará el hecho de que aquí halla otro vocalista, pero no os engañeis, aunque efectivamente no sea un gran vocalista Di'Anno hace un trabajo excelente y le da ese punto macarra que hace tan característicos los dos primeros discos de Iron Maiden. Sin duda es obligatorio tenerlo en la colección y a la edición de 1995 yo personalmente no le pongo precio, si la veis por casualidad compradla, vale muchísimo la pena ya que además del CD extra la calidad de sonido es perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario